El Ministerio de Industria, Energía y Turismo convoca la séptima edición de los Premios Nacionales de Artesanía con el fin de dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea. Los Premios Nacionales de Artesanía son organizados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte).

Los objetivos de esta convocatoria son: prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia; reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales; reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de dichos premios.

En la presente edición de los Premios Nacionales de Artesanía se incluyen 5 categorías:

– Premio Nacional de Artesanía: es el premio en el que se reconoce el conjunto de una obra consolidada, comprensiva de los factores de competitividad contemplados en las diferentes modalidades de los Premios nacionales de Artesanía. La dotación del premio es de 7.000 euros.

– Premio Producto: para aquellos productos o colecciones realizados y comercializados en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria y que cumpla en mayor grado con los criterios de evaluación que se establecen en el anexo I de las bases. Este premio está dotado con 3.500 euros.

– Premio Innova: destinado a premiar los productos, prototipos o actuaciones realizados en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria que supongan una apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales, o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales u otras actuaciones de carácter similar. La dotación de este premio es de 3.500 euros.

– Premio Promociona para Entidades Privadas: las entidades u organismos privados cuya finalidad única o principal sea la promoción de la artesanía podrán optar a este galardón presentando sus programas, campañas o iniciativas de promoción finalizadas, al menos, en el año anterior al de la fecha de publicación de esta convocatoria. La dotación del premio es de 3.500 euros.

– Premio Promociona para Entidades Públicas: las entidades u organismos públicos cuya finalidad única o principal sea la promoción de la artesanía podrán optar a este galardón presentando sus programas, campañas o iniciativas de promoción finalizadas, al menos, en el año anterior al de la fecha de publicación de esta convocatoria. El premio en esta categoría no tiene dotación económica.

A partir del 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre a las 24:00 horas estará abierta la aplicación para inscribirse en www.premiosnacionalesdeartesania.com. Recomendamos preparar de antemano toda la documentación de la candidatura para cuando se realice la inscripción.

En los archivos adjuntos están disponibles las bases de la convocatoria, en las que se especifica toda la información necesaria para presentar las candidaturas, y todos los documentos necesarios para ello. Igualmente toda esta documentación está disponible en www.premiosnacionalesdeartesania.com así como en www.ipyme.org.

Los originales firmados y demás documentación en papel deberán ir dirigidos a la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y podrán presentarse en el Registro General del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, paseo de la Castellana, número 160, 28046 Madrid, o en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Más información y consultas en:
Fundación Española para la Innovación de la Artesanía
Tel.:  915 610 262
fundesarte@premiosnacionalesdeartesania.com