AAARAGON-4El Gobierno de Aragón acaba de presentar un estudio sobre el sector artesano en la comunidad autónoma. Según los últimos datos de la Consejería de Economía, Industria y Empleo son 261 los artesanos que disponen el Documento de Calificación Artesana en vigor. Los sectores con un mayor número de personas dedicadas son: cerámica con 52, joyería con 49 y textil con 44. Entre los tres representan el 55,6% de los artesanos de la región.

En este momento, este colectivo está formado por 261 personas, en su mayoría jóvenes (más de la mitad tienen menos de 45 años), son mujeres y viven y trabajan en las zonas metropolitanas (Zaragoza sobre todo, la Hoya de Huesca, Cinca Medio y la comarca de Calatayud).

La mayor parte del sector (71%) trabaja como autónomos y sólo el 29% restante canaliza su actividad a través de una empresa, cooperativa u otro organismo. De ahí que la facturación sea considerablemente baja, ya que el 42% factura menos de 9.000€ al año y solo el 7% factura más de 100.000€. La mayoría realiza la actividad artesana de manera complementaria a otra actividad empresarial. Esta realidad impide que el colectivo artesano pueda realizar inversiones en nuevos proyectos.

El estudio se ha realizado a partir de la información de los 261 artesanos registrados en la Comunidad de Aragón.

El Estudio del Sector Artesano en Aragón puede consultarse en: http://bit.ly/2lWwYC8