logo_10_con_texto_2_af-copiaEl viernes 16 de junio a las 12.00 h tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘10 años de Premios Nacionales de Artesanía’ en el Museo Etnográfico de Eslovenia, situado en Liubliana.

Este escaparate de las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea española, que ya se ha podido ver en Madrid, Murcia y Bratislava (Eslovaquia), podrá visitarse, gracias a la colaboración de la Cooperación Española, en la ciudad eslovena hasta el 3 de septiembre.

La exposición acoge el trabajo de los galardonados en esta década con los Premios Nacionales de Artesanía, creados en 2006 por el Gobierno de España a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte.

‘10 años de Premios Nacionales de Artesanía’ es un reflejo de la diversidad y evolución de estos galardones en sus diez convocatorias, que abarcan vertientes tan distintas como la cestería, la fabricación de gaitas, la joyería o la cerámica. Los visitantes podrán conocer el trabajo de los siguientes creadores, ganadores de diferentes categorías en los Premios Nacionales de Artesanía: Juan Martínez Villacañas-Tito; Majoral; Teixidors; Ceràmica Cumella; Vicente Carrillo; LZF Lamps; Art Antic L’Alcora; Obradoiro de Gaitas Seivane; Vicente Gracia Internacional Art Jewellery; Guarnicionería Dorantes; y Javier Vidal; “Nuna” Nuria Conesa Caballero; Joyas de la Raspa; Pablo y Mayaya; Cerámica Artística San Ginés; Luesma Vega; Pisaverde; Mabel Sanz G-O; Idoia Cuesta; Luis Méndez Artesanos.

Tan singular como su contenido será el espacio expositivo, una apuesta diferente que ofrecerá al visitante un valor añadido y una experiencia innovadora. La propuesta es un “recorrido” por lo más destacado de la artesanía española; un recorrido también físico, donde las piezas no se disponen arbitrariamente en el recinto. Las albergan tres prismas rectangulares de gran dimensión, asépticos con respecto al entorno, que actúan como un elemento más de la exposición.

Cada prisma es una “pieza tallada” en distintos colores con hornacinas en cada una de sus caras, que configuran un mosaico al ser colocados linealmente. Se trata de módulos hinchables autoportantes que en 15 minutos están listos para ser utilizados. Una creación arquitectónica única y vanguardista creada expresamente para la ocasión por el arquitecto y diseñador español Julián Zapata.

Más información: www.premiosnacionalesdeartesania.com