Foto ganadoresEl luthier granadino Daniel Gil de Avalle ha recibido el Premio Nacional de Artesanía 2016, dotado con 7.000 euros, al conjunto de una obra consolidada. La ceremonia ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, presidida por la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

Ubicado en el Realejo, corazón del histórico barrio judío de Granada, el taller de Daniel Gil de Avalle está especializado en la construcción, montaje, mantenimiento, restauración y colección de instrumentos de cuerda frotada y pulsada.

Los Premios Nacionales de Artesanía han alcanzado este año su undécima edición. Son convocados anualmente por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra Fundesarte. Su objetivo: contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.

El Premio Producto ha sido entregado a Yukiko Kitahara, ceramista de origen japonés afincada en Gelves (Sevilla), que comercializa sus productos a través de la marca Taller Kúu. En concreto, el jurado ha premiado su colección “Usar y no tirar”, que invita a la reflexión y al cambio de unos hábitos consumistas que generan residuos no biodegradables.

El madrileño Diego Apesteguia se ha llevado el Premio al Emprendimiento por su recuperación de técnicas y estilos clásicos en la rotulación de comercios de calle, haciéndolas compatibles con nuevas tendencias técnicas y artísticas. Su firma Rotulación a Mano crea piezas visuales únicas y artísticas, que aportan valor no sólo a sus clientes, sino también al espacio arquitectónico y visual de las ciudades.

El Premio Promociona para Entidades Privadas ha recaído en la Associació de Ceramistes de Catalunya por la exitosa organización del 47º Congreso y Asamblea General de la Academia Internacional de Cerámica (AIC), del 12 al 16 de septiembre de 2016. Centrada en ‘La Cerámica en la Arquitectura y el Espacio Público’, esta convocatoria permitió dar a conocer la actividad de los artesanos españoles a un público internacional de gran nivel.

Por su parte, la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño ha recibido el Premio Promociona para Entidades Públicas por su proyecto “Enredadas”, dirigido a las rederas gallegas, para que diversifiquen su actividad creando nuevos productos en colaboración con otros sectores, como el diseño, la moda, la bisutería y los complementos.

Más información: www.premiosnacionalesdeartesania.com