“La artesanía es oficio, y el oficio es conocimiento” (Congreso Internacional Toledo 2008).

Tú tienes el oficio, tienes el conocimiento, y quieres hacer de ello tu profesión y tu forma de vida; ya sea porque quieres continuar con el taller familiar, o porque tienes un buen producto y quieres profesionalizar su producción.

Antes de empezar…

          • Descubre tu perfil de emprendedor, en algunas herramientas interactivas encontrarás ayuda para hacer un análisis de tus características personales como emprendedor (motivación, iniciativa y energía personal, perfil psicológico, capacidad de relación, capacidad de análisis, innovación y creatividad y propensión al riesgo).
          • Haz un análisis económico y del entorno. Plásmalo en un plan de empresa que contemple: descripción de la empresa, negocio o iniciativa empresarial, definición del producto o servicio a suministrar y planificación de los aspectos comerciales (análisis de mercado, plan de marketing, plan de distribución, plan de compras).

Hay muchas ayudas para la realización de estos análisis previos, te proponemos una en la web de la Dirección general de política de la  PYME. Consulta también las ayudas para emprendedores de tu comunidad autónoma y las páginas web de la cámara de comercio de tu provincia.

La decisión de crear tu empresa está tomada. Ya tienes la idea, la motivación, y un plan de empresa; y todo apunta a que puede ser un negocio de éxito.

Elección de la forma jurídica
Ahora tienes que decidir qué forma jurídica quieres que tenga tu empresa. Puedes darte de alta como persona física o como persona jurídica. Como persona jurídica puedes crear una sociedad mercantil al uso o una sociedad mercantil especial (cooperativas, sociedades laborales, etc.) Este enlace puede ayudarte a decidir.

Proceso de constitución y trámites
En función de la forma jurídica que hayas elegido para tu empresa, los trámites de constitución van a ser diferentes. También puedes consultarlos en  la web de la  DGPYME El  Centro de información y Red de creación de empresas (CIRCE) te informa acerca de la constitución de tu empresa  a través de internet.

Registro de artesanos y asociaciones
Te recomendamos que te registres “oficialmente” como artesano/a, ya que sin este trámite no podrás acceder a ninguna de las ayudas que las comunidades autónomas ofrecen al sector artesano. Cada comunidad autónoma dispone de un registro de artesanos.

Te recomendamos también que te hagas miembro de alguna asociación de tu territorio o de tu oficio, incluso que crees tu propia asociación si no hay ninguna cercana. Individualmente, es muy difícil tener voz y hacerse oír.

En el apartado Artesanía en España puedes encontrar dónde debes dirigirte en ambos casos, pinchando en el mapa de la comunidad autónoma en la que te encuentres

Financiación
La artesanía es una actividad que, por su vinculación a la cultura y  a la identidad de los pueblos, está especialmente protegida por algunas administraciones. Eso hace que las posibilidades de financiación por vía de subvenciones y otras ayudas de carácter público sean, en ocasiones, mayor que en otros sectores. Cada comunidad autónoma publica sus órdenes de subvenciones, para conocerlas dirígete a la administración que se encargue de artesanía en tu comunidad autónoma. Puedes consultarlo en nuestro apartado Artesanía en España.

Si, además, estás iniciando tu actividad empresarial, tendrás acceso a las ayudas para emprendedores que ofrezca tu comunidad autónoma.

En estos enlaces, podrás acceder a la información sobre algunas ayudas estatales:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Instituto de la Mujer

Contratación laboral
Si tienes pensado incorporar personal a tu empresa, es importante que valores bien el tipo de contrato que te conviene formalizar. En la web de la DGPYME encontrarás información útil y además podrás consultar la información del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Puedes consultar también la página web del INEM.

Responsabilidad social
Desde 2005 cada vez son más  las empresas que quieren crear un nuevo modelo de empresa, en el que se incorporen los elementos sociales y medioambientales al objeto y funciones tradicionales de las empresas. Fundesarte apuesta por identificar todas las empresas artesanas como empresas socialmente responsables.

Si quieres más información, puedes consultar estos enlaces:
Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Observatorio de la Responsabilidad Social

Pinchando aquí encontrarás algunas herramientas interactivas relacionadas con todo lo anterior.