Si no hay ninguna asociación cercana a tu lugar de residencia la puedes crear tu mismo. Ya sabes que es mucho más fácil que escuchen a un grupo organizado que a una persona sola. A continuación te explicamos cómo crear tu propia asociación.

 

Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

 

Para crear una asociación tenéis que ser al menos tres personas y plantearos las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué queréis constituir la asociación?
  • ¿Qué es lo que queréis conseguir? ¿Qué fines perseguís?
  • ¿Qué tipos de actividades deseáis realizar para conseguir estos fines?
  • ¿Qué tiempo podéis dedicar a la asociación?
  • ¿Qué desembolsos económicos estáis dispuestos a realizar?

 

Las reglas fundamentales del funcionamiento de una asociación son los estatutos, vinculantes para los socios y socias, aunque no poseen carácter de norma jurídica. La elaboración de los estatutos es el siguiente paso una vez reunidas las personas que os vais a asociar.

 

Si quieres saber más sobre los estatutos puedes descargarte el documento titulado “los estatutos de una asociación” disponible al finalde esta página.

 

Una vez elaborados los estatutos, los asociados tenéis que firmar el acta de constitución o acta fundacional, aprobar los estatutos y presentar la documentación en la entidad correspondiente (nacional o autonómica según la comunidad autónoma). La documentación que debéis presentar es la siguiente:

  • Solicitud de inscripción.
  • Acta fundacional firmada por todos los socios y socias fundadores.
  • Documentación de cada uno de los socios y socias fundadores DNI, CIF, NIE, (consentimiento del tutor si es un/una menor no emancipado).

 

Los órganos de una asociación deben ser, al menos:

  • Asamblea general: compuesta por todos los socios y socias. Reside en ella la soberanía de la asociación.
  • Junta directiva: es el órgano de representación. Es quién gestiona la asociación entre asambleas.

 

Al margen de las obligaciones con hacienda, la asociación debe llevar al día el libro de actas, el libro de socios/as y los libros de contabilidad. El libro de actas es un libro de hojas numeradas donde se recogen las sesiones de los órganos de gobierno. El libro de socios/as es un registro de las altas y bajas de socios/as.

 

Las asociaciones deben llevar una contabilidad por partida doble y analítica, es decir una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes, etc. Existen unas normas de adaptación del plan general de contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

 

Las asociaciones pueden ser declaradas de utilidad pública siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sus fines estatutarios tiendan a promover el interés general
  • Que su actividad no esté restringida exclusivamente a beneficiar a sus asociados, sino abierta a cualquier otro posible beneficiario.
  • Que los miembros de los órganos de representación que perciban retribuciones no lo hagan con cargo a fondos y subvenciones públicas.
  • Que cuenten con los medios personales y materiales adecuados, y  con la organización idónea para garantizar el cumplimiento de los fines estatutarios.
  • Que se encuentren constituidas, inscritas en el registro correspondiente, en funcionamiento y dando cumplimiento efectivo a sus fines estatutarios, ininterrumpidamente y concurriendo todos los precedentes requisitos, al menos durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

 

Para consultar la legislación aplicable en materia de asociaciones, descárgate el documento titulado “legislación aplicable en materia de asociaciones” disponible al final de esta página.

 

Para más información podéis visitar el siguiente enlace www.asociaciones.org o dirigiros al registro nacional de asociaciones.

 

Registro Nacional de Asociaciones
Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior
C/ Amador de los Ríos, 7
28010 – Madrid
Tel.: 900 150 000
Fax: 915 372 508