Fundesarte es desde 1981 la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Su objetivo es la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano así como la organización de actividades de promoción, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía.

Actualmente Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España (MINETUR ). EOI es la primera Escuela de Negocios de España y una de las primeras de Europa, cuya labor se orienta a la economía real, el emprendimiento y la innovación.

La absorción de Fundesarte por parte de la EOI en junio de 2014 se engloba en el contexto de reestructuración del sector público empresarial y fundacional, con el objetivo de mejorar su competitividad y reducir los gastos de funcionamiento. Esta iniciativa viene a reforzar las actuaciones que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se está realizando en favor del sector artesano.