Fundesarte » Cierre del centro de artesanía de Castilla- La Mancha

Tras 26 años de actividad el centro de artesanía de Castilla-La Mancha, ubicado en la Mezquita de las Tornerías de Toledo, cerró sus puertas el pasado viernes, 3 de agosto. Este centro se dedicaba a la promoción y fortalecimiento del sector artesano de la región a través de la difusión de ferias sectoriales, asesoramiento y actividades como los premios regionales de artesanía. Además estuvo a cargo de la gestión del fondo documental, que contiene imágenes, documentos sobre oficios artesanos y  publicaciones relacionadas con el sector. Así mismo, el  fomento de la comercialización también estaba entre sus actividades, para lo que contaban con una tienda en su sede y con una programación de talleres en vivo.

Este centro ha sido además un importante impulsor de la participación de sus empresas artesanas en los Premios Nacionales de Artesanía. Los galardonados castellano manchegos en las diferentes categorías han sido hasta la fecha:

– En 2006 se llevó a cabo la primera edición de los Premios Nacionales de Artesanía y se incluyó la categoría Premio Investiga en la que resultó galardonada la asociación provincial de cerámica y artesanía de Toledo, por el proyecto de viabilidad de producción cerámica para uso doméstico. – En la edición de 2008 en la categoría Premio Innova, el premio fue para el artesano  Enrique de Lucas Tortajada.

– En 2010 Castilla- La Mancha obtuvo tres galardones: el Premio Nacional de Artesanía para el lutier Vicente Carrillo, S.L., el Premio Producto lo obtuvo Cerámica Artística San Ginés, S.L.  y el Premio Innova el artesano marroquinero Joaquín García Huertos.

Desde Fundesarte lamentamos el cierre de esta institución que desarrolló actividades encaminadas a fortalecer el sector artesano de la región, como los premios regionales de artesanía y la marca “Artesanía Castilla – La Mancha”.