Fundesarte » DAMADEI, nuevo proyecto europeo de “Materfad”

El informe de la Comisión Europea “European Competitiveness Report 2010” identifica el sector de las industrias creativas como uno de los principales agentes en la creación de empleo, además de desempeñar un papel determinante en las cadenas de valor globales y estimular la innovación. Las industrias creativas tienen un reconocido papel en la transformación de la economía de la UE; el mencionado informe muestra que estas industrias constituyen los principales motores de la innovación y presentan incluso un mayor potencial global.

La UE destaca los materiales avanzados como una herramienta clave para la innovación, con un volumen actual de mercado de 100.000 millones. A su vez, con su potencial para conseguir productos o servicios adaptados al usuario, el diseño “cierra el círculo” desde la investigación primaria hasta las innovaciones comercialmente viables y, como tal, tiene la capacidad de incrementar la eficiencia de la inversión destinada a I + D + i.

En este contexto surge el proyecto DAMADEI(Design and Advanced Materials As a Driver of European Innovation) con la intención de derribar las barreras entre materiales avanzados y diseñadores para desarrollar todo el potencial del diseño, desde una perspectiva centrada en el usuario, así como fomentar la constante transferencia de conocimiento entre el mundo académico, los profesionales y las empresas.

Materfad Barcelona, el centro de materiales del FAD, en colaboración con la Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres, Happy Materials de Praga y el Danish Design Centre de Copenhague , son quiénes han iniciado el desarrollo del proyecto DAMADEI en el marco del programa Cultura 2007-2013 de la Unión Europea.

Algunos de los objetivos del proyecto DAMADEI son:

– Crear y consolidar una infraestructura colaborativa que reúna las principales partes interesadas de los sectores europeos del diseño y los materiales avanzados, ampliando la actual red de cuatro socios del proyecto.

– Celebrar cuatro Workshops (Londres, Barcelona, Praga y Copenhague) para estimular los procesos creativos mediante el intercambio de las diferentes metodologías de diseño y aplicación de materiales avanzados, y aumentar la conciencia sobre el papel del diseño como motor de la innovación europea.

Más información en:
Materfad

Fuente: www.fad.cat