Fundesarte » Buenas prácticas sobre políticas públicas para el sector artesano brasileño

La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) participa en la acción “Building entrepreneurship to the handicrafts sector in Brazil” segunda fase de los “Apoios aos Diálogos Sectoriais UE-Brasil” iniciativa de la Unión Europea cuya principal prioridad es mejorar la gobernanza y el desarrollo de políticas sectoriales en Brasil.

Así, Fundesarte junto con el Ministerio de Desenvolvimiento, Industria e Comercio Exterior de Brasil va a elaborar un análisis de las políticas públicas que se desarrollan a favor del sector artesano en distintos países de la Unión Europea, con el objetivo de que esta información sirva a los decisores políticos brasileños para estructurar sus políticas sectoriales.

De manera más específica, el  estudio encargado a Fundesarte tiene como objetivos específicos: aprender de la experiencia europea en el apoyo que provee al sector de artesanías, a través de políticas públicas de capacitación,  certificación y el reconocimiento de calidad,  protección de medio ambiente,  promoción y desarrollo de pymes artesanas, comercialización y desarrollo de mercado – incluyendo programas de exportación, innovación y diseño en productos y procesos artesanos, prácticas relacionadas con la protección de artes y oficios tradicionales, y temas relacionados.

Con estos objetivos, el programa debería llegar a los resultados siguientes:

a)      Un estudio comprensivo, comparativo Brasil-Europa de instituciones existentes,  marco regulador,  políticas, programas y acciones que promueven y apoyan el desarrollo de sector de artesanías. Este estudio debería abarcar tanto las estructuras institucionales como marcos reguladores.

b)       Identificar las mejores prácticas en la experiencia europea en el apoyo que provee al sector de la artesanía, a través de sus políticas públicas.