Fundesarte » Nueva normativa europea de plomo y cadmio en productos cerámicos para uso alimentario

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) se ha reunido con diversos Ayuntamientos afiliados y con representantes del sector cerámico, con el fin de llevar a cabo una estrategia común contra la nueva normativa propuesta por la Comisión Europea de cesión de plomo y cadmio de las cerámicas para uso alimentario (cazuelas, jarras, platos, ensaladeras, tazas, botijos, etc.).

La nueva propuesta pretende reducir en 400 veces los niveles actuales (ya muy bajos). Según la AeCC, se trata de “algo prácticamente imposible, de conseguir en la alfarería española donde predomina la arcilla roja de alta porosidad y la loza. De aplicarse, la nueva normativa va a tener consecuencias desastrosas para la pequeña y mediana empresa artesanal de la cerámica.

A este respecto, instituciones como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, consideran seguros para el consumidor los niveles actuales y no ven necesaria ninguna modificación.

Desde la AeCC solicitan a las asociaciones, profesionales, colectivos y administraciones públicas con competencias en artesanía, que quieran sumarse al manifiesto que busca frenar esta propuesta, que rellenen las partes marcadas en amarillo y envíen el documento firmado lo antes posible a la sede de la AeCC:

Asociación Española de Ciudades de la Cerámica Ayuntamiento de Argentona

C. Ramon Par, 1 – 08310 Argentona (Barcelona)

Así mismo, recomiendan reenviar el documento a todas las entidades vinculadas a la cerámica,  y los que son miembros del Comité Ejecutivo de la AECC, que lo hagan llegar a su respectiva comunidad autónoma (al ente responsable de artesanía) e invitarles a adherirse al manifiesto.

El texto del manifiesto esta disponible en el archivo adjunto.

Fuente: AeCC