Fundesarte » Conclusiones del 1er encuentro nacional de asociaciones de diseño

El primer encuentro nacional de asociaciones de diseño tuvo lugar el 27 y el 28 de junio en la Central de Diseño de Matadero Madrid. Fue convocado por la  Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y coordinado por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y  contó con la presencia activa de quince asociaciones, procedentes de diferentes comunidades autónomas. Según los organizadores, este encuentro es el primero que consigue congregar tantas agrupaciones que representan a un número tan alto de diseñadores españoles organizados, varios miles de especialistas de todos los sectores del diseño.

En este encuentro se debatieron algunos temas como la ausencia de interlocutores que tiene el sector del diseño en el seno de la administración central o el valor estratégico y el estado de las políticas nacionales del diseño, los nuevos retos de la profesión, su reciclaje y formación, y la relación de los diseñadores con las administraciones y otras instituciones.

El documento de conclusiones es una declaración con las ideas básicas consensuadas por todos los participantes. En él se declara la intención de este colectivo de colaborar para instar a las administraciones públicas a que asuman sus responsabilidades. Se plantean unas primeras propuestas concretas, como la creación de un Consejo Nacional del Diseño, y se explicita la decisión de seguir trabajando, ahora también conjuntamente, en pro del diseño español.

Fuente: DIMAD