Fundesarte » Proyecto ganador de la Beca Fundesarte Investiga 2013

En cumplimiento de sus fines, Fundesarte convocó el 19 de junio de 2013, las bases y la convocatoria de una beca para la realización de proyectos de investigación en el ámbito de la artesanía, con el propósito de generar información y conocimiento acerca de la realidad del sector artesano como sector productivo y como industria cultural.  Hasta el día 19 de julio de 2013 se recibieron un total de 21 proyectos de investigación.

La concesión de la beca se ha realizado mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación. Para la selección de los proyectos de investigación, Fundesarte ha nombrado una Comisión de Evaluación, formada por personal de la propia Fundación y expertos independientes, que ha resuelto la concesión, de acuerdo con los siguientes criterios:

-Relevancia, interés e innovación del tema planteado. -Viabilidad de los objetivos del proyecto de investigación. -Capacidad del investigador o grupo de investigación para el desarrollo del proyecto.

-Adecuación del presupuesto al plan de trabajo expuesto.

La valoración de la comisión de evaluación ha otorgado la mayor puntuación al proyecto “ADSL: aportación de las empresas artesanas españolas en los procesos de desarrollo local”  presentado por Juan Manuel Marín Fernández. El objetivo principal de este estudio es encontrar un mecanismo de evaluación de la contribución de la artesanía en el desarrollo local sostenible, a nivel ambiental, social y económico. Para ello, se recopilarán una batería de medidas de sostenibilidad en la práctica de la artesanía, se diseñará una metodología básica de aplicación de las mismas, que se pondrá en práctica en tres casos de estudio; y se valorará y cuantificará la incidencia de la artesanía sobre el entorno local, a nivel social, ambiental y económico.

Es destacable la calidad de las propuestas recibidas, por lo que desde Fundesarte se anima a los candidatos no seleccionados a continuar presentando sus proyectos en sucesivas convocatorias.

Desde Fundesarte damos la enhorabuena al ganador y a todas las personas que se han presentado a esta convocatoria.