Fundesarte » Fallo de la séptima edición de los Premios Albayzín

El Centro Albayzín, Escuela Andaluza de Restauración, creó en el año 2006 los “Premios Albayzín” con el fin de reconocer y distinguir a personalidades y entidades que hayan contribuido a la difusión de la conservación del patrimonio, al fomento de la artesanía o han apoyado iniciativas de formación en estos ámbitos profesionales. La organización de los Premios Albayzín contribuye, de acuerdo a los objetivos de la entidad, a la potenciación de buenas prácticas, desarrollo de los sectores productivos de referencia de sus programas formativos y difusión de la actividad del Consorcio entre la ciudadanía.

En la edición de este año, los galardones han contado con cinco categorías, que abarcan las diferentes facetas del trabajo desarrollado en el Centro Albayzín. El premio a la artesanía tradicional ha sido otorgado a la empresa granadina Taraceas Beas, que desde 1948 se dedica a la elaboración de piezas de madera, siguiendo las técnicas de antaño. Por otra parte, el premio a la construcción y conservación de instrumentos musicales ha recaído en el luthier José Antonio Chacón, por su labor en la fabricación artesanal de guitarras.

La empresa ubetense Alfarería Tito recibió el premio a la artesanía en vidrio y cerámica, mientras que el galardón de conservación y restauración del patrimonio recayó en la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos S.L., por sus intervenciones en edificios religiosos y civiles, entre los que destacan la Abadía del Sacromonte, la Catedral de Murcia, la Alhambra de Granada o el recinto arqueológico de Madinat Al Zahra en Córdoba.

El Patronato de la Alhambra y Generalife fue merecedor del Premio Albayzín al compromiso con el patrimonio, las artes y las artesanías, teniendo en cuenta la importante labor de restauración y conservación del monumento nazarí, que ha implicado a equipos interdisciplinares en la rehabilitación de espacios como el Patio de los Leones o la Sala de los Reyes.

Fuente: Radio Granada