Fundesarte » Balance de la 3ª edición de los Días Europeos de la artesanía

Los días 4, 5 y 6 de abril se ha celebrado la tercera edición en España de los “Días Europeos de la Artesanía”, un evento de ámbito nacional, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a través de la Fundación EOI – Fundesarte, en el que tienen lugar toda una serie de actividades relacionadas con el sector artesano.

El objetivo de esta iniciativa de carácter anual es acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de eventos para todos los públicos en torno al sector de la artesanía.

En España participaron oficialmente 13 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra; además del Consejo Insular de Menorca. Asimismo, en Tenerife, varias localizaciones de Castilla – La Mancha y Bilbao se llevaron a cabo iniciativas individuales por parte de artesanos y centros de artesanía.

Respecto a las ediciones anteriores, la evolución del número de actividades es muy positiva: en el primer año se realizaron 105 actividades, el año pasado se realizaron 52 actividades más y en esta tercera edición 73 actividades más que el año anterior alcanzado la cifra de 230 eventos. Siendo Andalucía y la Comunidad de Madrid, las dos comunidades autónomas con más actividades, aunque en casi todas ellas hubo un aumento de la participación y se registró un aumento de iniciativas individuales en aquellas regiones cuyos gobiernos no participaron, como ha sido el caso de Castilla-La Mancha.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées des Métiers d’Art que se celebran en Francia desde el año 2002 y que en el 2014 celebran su novena edición y que junto con Fundación EOI-Fundesarte, trabajan para darle a este evento una dimensión europea que se consolide como una fiesta de las artes y oficios, sumando cada año más países a esta singular iniciativa. Este año los países participantes además de España fueron: Alemania (Berlín y Dresde), Bélgica (provincia de Lieja), Francia, Hungría (Budapest), Italia (Milán y la región de la Toscana), Letonia, Portugal (Coimbra y Lisboa), Reino Unido (Londres) y Suiza (los cantones de Ginebra y Vaud).  En todos ellos participaron profesionales del sector artesano y sectores relacionados, asociaciones, organizaciones, escuelas y centros de artesanía.

Queremos agradecer a todos los organizadores y participantes su aporte para que este evento sea cada vez más reconocido en el sector artesano.