Fundesarte » Ya están aquí los Días Europeos de la Artesanía

España impulsa un año más los Días Europeos de la Artesanía, que se celebrarán del 1 al 3 de abril. Estas jornadas darán a conocer al público los secretos del trabajo de lutieres, joyeros, ceramistas, encajeras, herreros y todo tipo de oficios artesanos. La iniciativa es promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte.

Más de 245 actividades gratuitas para todas las edades acercarán a visitantes y curiosos a la esfera de la creación artesanal. Ferias, jornadas de puertas abiertas en talleres, demostraciones en directo, exposiciones, actividades infantiles… Tres días en torno a la artesanía en los que los artistas mostrarán sus creaciones y compartirán sus procedimientos de trabajo con el público.

Profesionales de la artesanía e instituciones públicas y privadas han organizado actividades gratuitas para todas las edades en diversos municipios españoles. El programa completo con sus fechas y horarios puede consultarse en la web oficial: www.diasdelaartesania.es

Con más de un centenar de iniciativas, Andalucía es la comunidad autónoma con más participación este año. Las celebraciones comenzarán el 1 de abril con actos de apertura oficiales en Almería, Córdoba y Málaga. Durante todo el fin de semana está previsto un conjunto de actuaciones y encuentros relacionados con el sector: exposiciones, demostraciones en vivo de oficios artesanos, conciertos y talleres abiertos, entre otras.

La Comunidad de Madrid acogerá una treintena de actividades, entre ellas la inauguración oficial por parte de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en el Teatro Real, donde visitará los talleres de caracterización y vestuario, sastrería y tintado y construcción de decorados.

Castilla y León es la tercera comunidad con más participación con actividades destacadas en La Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL) de Valladolid, y la ‘La ciudad de los maestros que se celebra en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

En Murcia se celebrará el sábado 2 el XVI Encuentro Nacional de Encajeras, donde se darán cita unas 500 artesanas que se dedican al arte del bolillo. Bilbao acogerá la Eskutartie – Feria de Artesanía de Primavera, con 25 stands de diferentes productos artesanos, demostraciones de oficios y talleres participativos. La Comunidad Autónoma de La Rioja celebra este año los Días Europeos de la Artesanía en Navarrete, municipio con una arraigada tradición en alfarería y cerámica. La Comunidad Valenciana se suma a la celebración con un programa completo en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que incluye eventos para todas las edades o el municipio de Aigües se volcará en la promoción de los oficios característicos de la zona, como la cestería.

En Menorca, dentro de los actos del 10 aniversario del Centre Artesanal de Menorca, la Fiesta de la Artesanía animará al público familiar a descubrir el misterio de la artesanía de la isla a través de un juego de pistas. El Centro de Producción Artesanal de Sa Pedrera, en Ibiza, acogerá diversos talleres demostrativos y participativos para todos los públicos impulsados por el Consell Insular d’Eivissa.

Los días 2 y 3 de abril, A Coruña organiza ‘Oficios en acción’, una serie de talleres participativos en torno a diversos oficios artesanos: cerámica (torno y placas), orfebrería, textil, vidrieras, esmaltes o cestería. Adicionalmente, habrá actividades en Ourense, Finisterre, Gondomar y Cristosende.

Los Días de la Artesanía se celebrarán en diversos municipios de Canarias. En Lanzarote podrá visitarse una exposición en San Bartolomé y un mercado artesanal en Haría, además de participar en talleres de artesanía con lana y arena en La Villa de Teguise. En La Gomera se celebrarán, a su vez, las “II Jornadas de la Artesanía”.

Extremadura, Castilla–La Mancha, Asturias, Navarra, Cantabria y Aragón contarán también con exposiciones, charlas, demostraciones de oficios y talleres abiertos al público.