Cómo se otorgan | Premios Nacionales de Artesanía

Las candidaturas los Premios Nacionales de Artesanía tiene que ser propuestas por alguna de las siguientes entidades: » Departamentos de artesanía y otros organismos pertenecientes a los gobiernos de las comunidades autónomas con competencias sobre artesanía. » Centros de enseñanza, tanto públicos como privados. » Centros de artesanía y centros tecnológicos dotados de personalidad jurídica propia. » Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. » Fundaciones, asociaciones y federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

» Museos o cualquier otro organismo o entidad relacionados con el sector artesano.

Sobre las propuestas de candidatura presentadas, el Comité de Evaluación realiza una primera selección, eligiendo aquellas candidaturas que pasarán a optar a los premios.

Los miembros del Comité de Evaluación son designados por la Directora General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, a propuesta de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y se compone, además de una persona que hace las funciones de secretariado, por tres expertos/as del sector en representación de las áreas de enseñanza, asociaciones y profesionales de artesanía en ejercicio, dos personas en representación de las comunidades autónomas, una persona que represente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en calidad de presidencia y una representación de Fundesarte.

Una vez seleccionados los finalistas por parte del comité, se reúne un único jurado para todas las modalidades. Los miembros del jurado serán designados por el Secretario General de Industria entre personas de reconocido prestigio, a propuesta de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa y Fundesarte.

El jurado es quién elige por votación las empresas galardonadas para cada premio, entre las nominadas. En caso de empate, decide el voto la presidencia.

Requisitos
Pueden ser presentadas candidaturas para la modalidad Premio Nacional de Artesanía, de personas físicas o jurídicas cuya actividad esté dedicada a la producción de objetos de carácter utilitario, decorativo o artístico, de acuerdo con la definición de artesanía contemplada en la ley de la comunidad autónoma donde se desarrolle.

A la modalidad Producto, pueden ser presentadas candidaturas de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado y comercializado en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria productos o colecciones que cumplan con los criterios de evaluación establecidos para esta modalidad.

A la modalidad Innova, pueden ser presentadas candidaturas de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan realizado productos, prototipos o actuaciones que supongan una apuesta decidida por la innovación en la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales, o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales y otras actuaciones de carácter similar.

A la modalidad Promociona pueden ser presentadas candidaturas de aquellas personas físicas o jurídicas, así como entidades públicas o privadas, que actúen en España, que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía. Las entidades u organismos cuya finalidad única o principal sea la promoción de la artesanía podrán presentar a este premio los programas, campañas o iniciativas de promoción finalizas, como mínimo, un año antes de la convocatoria.

En todas las modalidades se excluye la artesanía alimentaria, así como la elaboración artesanal de perfumes, cosméticos y similares.

Ninguna persona física o jurídica que haya sido sancionada en los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, podrá optar a premio.

Inscripción
La documentación de las candidaturas debe dirigirse, dentro del plazo indicado en el BOE,  a la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa, y pueden presentarse en el Registro General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, o en cualquiera de los registros y oficinas previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La presentación de las propuestas debe incluir los datos correspondientes a la entidad que presenta la propuesta y los del firmante, los datos identificativos y la sede social de la empresa candidata, la persona de contacto, teléfono y fax, así como la modalidad del premio a que se presenta, el título del producto o colección en su caso, y una descripción de los méritos que en ella concurren para optar al premio.

Formulario en línea
Desde la IV Edición de los Premios Nacionales de Artesanía, Fundesarte quiere facilitar a las personas y entidades que presentan las candidaturas,  el envío de las mismas y por ello permite el envío de toda la documentación a través de esta web.

Se  podrá enviar todos los documentos a través de la web, pero se  deberá entregar en uno de los registros mencionados previamente,  la ficha de propuesta de candidatura con la firma y el sello tanto de la entidad que propone como de la propuesta.

Tweet