Presentación | Premios Nacionales de Artesanía

¿Qué son los Premios Nacionales de Artesanía?
Los Premios Nacionales de Artesanía, que en 2013 cumplen su octava edición, son promovidos y organizados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Filosofía de los Premios Nacionales de Artesanía
Mediante la convocatoria de los premios se pretende dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas trayectorias y actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea; con el objetivo general de impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

Los objetivos de estos premios son: prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y excelencia; reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales; reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de estos premios.

Categorías

  • Nacional
  • Producto
  • Promociona
  • Es el premio que reconoce el conjunto de una obra consolidada.

Lo que se valora en esta modalidad es: – La trayectoria consolidada, coherente y ampliamente reconocida que se haya  traducido en aportaciones significativas a la cultura de los oficios. – La calidad técnica y formal. – La adaptación al mercado y la potencialidad comercial. – La capacidad para transmitir a la sociedad valores positivos relacionados con la artesanía, contribuyendo a su promoción y valorización. – La responsabilidad social y medioambiental. – La creatividad e innovación, aplicadas a los valores conceptuales, formales y técnicos, el diseño, el desarrollo del producto, las estrategias comerciales y de marketing o los planteamientos de presentación del producto. – El compromiso con la evolución de la artesanía contemporánea y con la difusión, promoción y pedagogía de la artesanía como práctica creativa.

– Se valorarán especialmente aquellas candidaturas que aporten la documentación disponible en formato electrónico a través de la aplicación de registro de candidatura en www.premiosnacionalesdeartesania.com.

  • Es el premio que reconoce los productos o colecciones realizados y comercializados los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.
  • Lo que se valora en esta modalidad es: – La calidad técnica y formal. – La adaptación al mercado y la potencialidad comercial. – La capacidad para transmitir a la sociedad valores positivos relacionados con la artesanía, contribuyendo a su promoción y valorización. – La responsabilidad social y medioambiental. – La creatividad e innovación, aplicadas a los valores conceptuales, formales y técnicos, el diseño, el desarrollo de producto, las estrategias comerciales y de marketing o los planteamientos de presentación del producto. – El compromiso con la evolución de la artesanía contemporánea y con la difusión, promoción y pedagogía de la artesanía como práctica creativa.

    – Se valorarán especialmente aquellas candidaturas que aporten la documentación disponible en formato electrónico a través de la aplicación de registro de candidatura en www.premiosnacionalesdeartesania.com.

    – Se valorarán especialmente aquellas candidaturas que aporten información cuantificable sobre impacto de las ventas totales del producto o colección presentados sobre la facturación total de la empresa.

  • Es el premio que reconoce la contribución de los distintos candidatos y candidatas – Entidades Públicas como Privadas – a la puesta en valor de la artesanía y a darle visibilidad en un entorno favorable y de prestigio.
  • Lo que se valora en esta modalidad es: – La contribución a la puesta en valor de la artesanía contemporánea y a darle visibilidad en un entorno favorable, con especial hincapié en su impacto real. – La contribución al desarrollo de nuevos productos o nuevas aplicaciones de productos ya existentes. – La contribución a la apertura de nuevos canales de comercialización nacionales y/o internacionales, así como el aprovechamiento o creación de sinergias con otros sectores productivos. – La contribución a la difusión de la artesanía contemporánea.

    – El fomento de la responsabilidad social y medioambiental, la igualdad entre mujeres y hombres y el desarrollo local como factores de éxito del sector artesano.

    Mención Especial Innova

    Es el premio que reconoce los productos, prototipos o actuaciones realizados en los dos años anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoriaque supongan una apuesta decidida por la innovación de la artesanía, mediante la utilización de nuevas tecnologías, nuevos materiales, o la reinterpretación innovadora de productos tradicionales y otras actuaciones de carácter similar.

Lo que se valora en esta modalidad es: – La calidad técnica y formal. – La adaptación al mercado y la potencialidad comercial. – La capacidad para transmitir a la sociedad valores positivos relacionados con la artesanía, contribuyendo a su promoción y valorización. – La responsabilidad social y medioambiental. – La creatividad e innovación, aplicadas a los valores conceptuales, formales y técnicos, el diseño, el desarrollo de producto, las estrategias comerciales y de marketing o los planteamientos de presentación del producto. – El compromiso con la evolución de la artesanía contemporánea y con la difusión, promoción y pedagogía de la artesanía como práctica creativa.

– Se valorarán especialmente aquellas candidaturas que aporten la documentación disponible en formato electrónico a través de la aplicación de registro de candidatura en www.premiosnacionalesdeartesania.com.

– Se valorarán especialmente aquellas candidaturas que aporten información cuantificable sobre impacto de las ventas totales del producto o colección presentados sobre la facturación total de la empresa. – La utilización de nuevas tecnologías en cualquiera de las fases del proceso del diseño, producción y puesta en el mercado del producto. – La utilización de nuevos materiales o la utilización innovadora de materiales tradicionales. – La adaptación o reinterpretación de un diseño tradicional en sus aspectos formales, funcionales o en ambos conjuntamente.

– La aportación a los nuevos usos, nuevos hábitos o nuevas realidades.