Fundesarte » Qué hacemos

La artesanía en España se encuentra ante varios retos debido a su singularidad y particularidad. En España se produce artesanía de excepcional calidad, con características que están siendo demandadas por un mercado cada vez más crítico y selectivo. El principal reto está en mantener este estándar de forma sostenible y seguir produciendo obras innovadoras que lleguen al público actual.  La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía se enfrenta a los retos planteados actuando en las siguientes líneas estratégicas:

•  Artesanía + innovación. La innovación como herramienta principal para adaptar el producto artesano a los cambios que experimenta el mercado: innovación en el producto, proceso productivo, comunicación, comercialización y apuesta por el diseño y la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

•  Artesanía + calidad y sostenibilidad. El objetivo es conseguir que la actividad artesana sea sostenible social, económica y medioambientalmente, y sea reconocida por sus estándares de calidad.

•  Artesanía + comunicación y promoción. Fundesarte busca intervenir en el actual “desenfoque” de la apreciación de la artesanía en el mercado interno, generando una mejor definición de su imagen. Asimismo, trabaja para hacer la artesanía española visible en el exterior.

•  Artesanía + cooperación intersectorial e internacionalización. El sector presenta niveles de competitividad, en conjunto, relativamente altos que hay que seguir promocionando desde todos los ámbitos. Una de las claves de su competitividad radica en la cooperación del sector artesano con sectores afines y complementarios. Fundesarte trabaja además en la definición de estrategias de marca para la artesanía en España que sirvan de catalizador en la promoción exterior y la presencia institucional española en manifestaciones específicamente relacionadas con el sector artesano en el exterior englobando, además, la artesanía como un valor añadido en la oferta turística de España.