Centro Albayzín | Premios Nacionales de Artesanía

Para el Centro Albayzín uno de los mayores logros alcanzados desde su creación por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, en 2001, es haberse convertido en Centro de Referencia Nacional en cuatro de las seis áreas profesionales de la Familia de Artes y Artesanías. Concretamente en Artesanía Tradicional (ARTA), Fabricación y Mantenimiento de Instrumentos Musicales (ARTG), Recuperación, Reparación y Mantenimiento Artísticos (ARTR) y  Vidrio y Cerámica Artesanal (ARTN).

Cual es vuestra herramienta preferida?

Sin duda, la red Social de las Artes y los Oficios: www.arteyoficios.es. Primera red social vertical específica para profesionales del sector. Una de las últimas iniciativas que han dado lugar a nuestra candidatura a los premios nacionales.

Como le gustaría que sea percibida vuestra profesión?

Me gustaría que se valorase por la ciudadanía el valor de los productos artesanos por su singularidad y no por el precio. Falta formación artesanal en nuestro sistema educativo, y ello conlleva, una depreciación del significado que tiene el trabajo realizado a mano o la importancia que tiene la recuperación de los oficios tradicionales como parte de nuestro patrimonio antropológico.

Cuales son vuestros principales objetivos (financieros, imagen, producción etc.) para este año?

Para el año 2013, uno de los principales retos de nuestra entidad, es la incorporación a nuestra oferta formativa de formación en vidrio y de regulación, afinación y armonización de pianos, esta última pionera y novedosa en nuestro país. Asimismo, esperamos en este año comenzar nuestra andadura como Centro de Referencia Nacional.

Uno de los objetivos del Centro Albayzín es la promoción de la artesanía, a través de la promoción y difusión de su actividad formativa. Así, durante el año 2011 ponen en marcha un ambicioso proyecto de dinamización del sector que va más allá de la mera comercialización de productos y se adentra en el mundo de las relaciones sociales profesionales. Compartir, colaborar, aunar esfuerzos o crear sinergias que permitan el trabajo colectivo o la adquisición de destrezas, a través de un entorno social diseñado específicamente para ellos, o lo que es lo mismo, la interacción de los profesionales en una red social vertical 2.0.

Esta iniciativa contempló diferentes acciones. Una, que permitiera el acceso al conocimiento y al entorno de la web social por parte de los profesionales, otra de detección de necesidades competenciales y última de implementación de un sistema que permitiera dar respuesta al objetivo propuesto.

Centro de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín ( Centro Albayzín)

Tweet