Charo Iglesias | Premios Nacionales de Artesanía

Más de 20 años de trayectoria en el marco de la sombrerería artesanal atestiguan la consolidación del trabajo de la artesana Charo Iglesias, que desde la creación de su taller ha apostado por la alta costura, con el reconocimiento institucional de la Comunidad de Madrid como sombrerera.

Su inquietud por potenciar la continuidad de este oficio, actualmente muy afectado por la competitividad de la producción industrial, ha hecho posible la fundación de la Asociación de Sombrereros, de la cual es presidenta.

La contribución a la cultura de los oficios, concretamente de la sombrerería, se pone de manifiesto, ya que desde su creación, en su taller se ha tenido un interés especial por el estudio de todo lo relacionado con este oficio, realizándose todo un conjunto de actividades paralelas como investigación, colección de publicaciones, impartición de cursos y clases, recopilación de hormas y materiales antiguos, que conforma, en parte, la historia del sombrero en España, como la participación en exposiciones para potenciar el conocimiento de la artesanía.

En el desarrollo de esta actividad, Charo Iglesias emplea tanto materiales clásicos como innovadores; mediante técnicas tradicionales elabora sombreros y tocados que, adaptados a las nuevas tendencias del mercado, son demandados por la exclusividad del diseño.

Sus trabajos para las pasarelas de moda con grandes modistos y su participación en la confección de sombreros en el mundo de las artes escénicas contribuyen a la valorización y promoción de la artesanía.

Ver vídeo

Charo Iglesias

Tweet