Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Junta de Extremadura | Premios Nacionales de Artesanía

El papel que deben desarrollar las administraciones públicas debe ser acompañar al artesano y tratar de potenciar el sector, fundamentalmente a través de actuaciones que les faciliten las herramientas necesarias para afrontar los retos a los que se enfrentan en el contexto actual. ¿Y cuáles son estos desafíos del mundo artesano?, pues revitalizar y poner en valor la labor del sector, aumentando su competitividad y productividad, siempre teniendo muy en cuenta las demandas del mercado actual y las singularidades del sector.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector y los objetivos que se fija su administración?

El principal reto que ha de marcarse el propio sector es posicionar la nueva artesanía en un marco de excelencia y calidad que le permita acceder a nuevos mercados, diversificar la producción y atender a la demanda cada más exigente del consumidor. Y esto se puede conseguir incorporando un factor indispensable hoy en día como es la innovación. Desde la innovación y la unión del sector se alcanzarán mayores cotas de mercado. Puesto que sin una óptima comercialización de los productos artesanos no se conseguirá reactivar el sector desde el punto de vista económico.

Así que en este contexto los desafíos de este oficio pasan por aunar tradición e innovación, fomentar la formación en nuevas tecnologías y en definitiva adaptarse a los nuevos hábitos de consumo para rentabilizar su labor. Tanto en Extremadura, como en el resto del país, tenemos que ser conscientes de que el futuro de este oficio pasa necesariamente por la ruptura de los estereotipos tradicionalmente aceptados.

Si nos preocupamos sólo por mantener intacta la labora artesana, el futuro del sector sería incierto. Si por el contrario somos capaces de romper moldes, nos atrevemos a abrir nuevos puentes entre el diseño y el arte; de buscar también nichos de mercado hacia un público que apuesta por la exclusividad y la excelencia, seguro que todos coincidimos en que no sólo estaríamos apostando por su supervivencia, sino por su renacimiento. 

¿Dónde ha encontrado apoyo para el desarrollo de sus objetivos?

En este ámbito es necesario destacar de una parte la estrecha colaboración que hemos mantenido las administraciones locales, provinciales y autonómica; y por otra los continuos contactos y reuniones que hemos mantenido con los propios artesanos. Sin duda, establecer las bases de una colaboración sólida entre las instituciones aprovechando las sinergias y los recursos es esencial para conseguir los objetivos pretendidos.

Y en Extremadura el Gobierno regional ha contado con la colaboración de las Diputaciones Provinciales, la Universidad de Extremadura , la red de Hospederías de Extremadura, las Escuelas de Arte y Fundesarte, en el objetivo común de integrar los valores de competitividad que prestigian la artesanía. Esta estrecha colaboración ha permitido organizar en común importantes actuaciones que contribuyen a la difusión y promoción de los productos artesanos y al incremento de puesta en valor de uno de los oficios más antiguos.

La Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio constituye una referencia en el sector artesano extremeño debido a todas las labores de promoción y ordenación de la actividad artesana. Desde hace tiempo está poniendo en valor la artesanía contemporánea a través de las diferentes acciones con los sectores públicos y privados como son su apoyo a la comercialización de los productos artesanos en colaboración con las diputaciones en las salas de artesanía.

Asimismo es constante la colaboración con la Escuela de Arte y la Universidad, como ha ocurrido recientemente en la exposición de “Cerámica Plana o de Mural” o en el diseño de la Casa Artesana , así como también en la elaboración del libro “Diseñando con las manos”, entre los que se encuentran profesores de las Escuela de Diseño Industrial.

Esta DG es pionera a nivel nacional en cuanto a poner en valor las obras de los artesanos a través de las distintas exposiciones en varias CCAA ( Maestros Artesanos, Concursos de Artesanías y Cerámica Plana) y sobre todo ha sido la primera comunidad en poner en valor la sinergia entre el lujo y la artesanía a través de la jornada “Artesanía: una experiencia de lujo”, celebrada en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con gran aceptación de público y entre los cuales se encontraban profesores y estudiantes.

Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Junta de  Extremadura

Tweet