Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León | Premios Nacionales de Artesanía

Emprendedor, Creativo, Flexible, Global, Formado.

Si de algo vamos entendiendo en FOACAL es de formación ya que en los 11 años que llevamos gestionando el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León hemos puesto en marcha centenares de acciones formativas por las que han pasado miles de alumnos.

Ésta experiencia nos ha permitido constatar en primera persona que la formación continua es un herramienta básica para el incremento de la competitividad y la estabilidad de las empresas artesanas.
Sin entrar la calificación de las diferentes formaciones regladas, si que debemos felicitarnos por la recuperación de título de grado en los oficios, algo que con el tiempo irá permitiendo recuperar el prestigio social que habíamos ido perdiendo.

Nuestro deseo es que desde las diferentes administraciones se siga entendiendo que la formación especializada y específica es algo básico para seguir manteniendo la actividad de los talleres artesanos. Una formación que va mucho más allá de los estándares tradicionales en la formación para activo o desempleados ya que ésta no suele adaptarse a las necesidades técnicas propias de las empresas artesanas.

Por último decir que FOACAL siempre ha encontrado una gran sensibilidad en este tema con la Junta de Castilla y León como prueba la gran inversión en formación para el sector que se ha realizado a través del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.

Creo que todos los profesionales tienen la aspiración de alcanzar el máximo reconocimiento social de su trabajo y más como es en este caso donde además de la propia actividad económica y empresarial se suma la herencia histórica de los oficios artísticos y tradicionales.

Desde FOACAL nos gustaría que se entendiera a los oficios artísticos como una actividad contemporánea y llena de sentido en el siglo XXI capaz de resolver las demandas de productos y servicios de los consumidores actuales.
Nos gustaría que se entendiera que el sector está generando empleo y riqueza y que es una opción de futuro para emprendedores que quieran hacer de su vocación su futro profesional.

Nos gustaría que se entendiera que los talleres artesanos tienen presencia en todas las actividades económicas del país y que estamos presentes en los sectores de la rehabilitación del patrimonio, la moda, la formación, la arquitectura y la construcción, las artes escénicas… y que además nuestra actividad es un vehículo de la marca España fuera de nuestras fronteras.

Actualmente para FOACAL su mayor objetivo a corto plazo es consolidar su estabilidad financiera con la expectativa de crecer a partir del año próximo. Por otro lado, FOACAL ha puesto este año en marcha varios proyectos muy ambiciosos como al gestión de las actividades del Centro de la Artesanía de Valladolid o la creación de un nuevo mercado más sectorial vinculado a la moda, sin olvidar el resto de programación en formación profesional y abierta o las otras acciones comerciales que ya venía haciendo.

También estamos haciendo un esfuerzo muy importante para adecuarnos a las nuevas formas de comunicación y nuestra presencia en las redes sociales es cada vez mayor, algo que queremos incrementar y abordar nuevas formas de tener

visibilidad. Seguramente que para nosotros este 2013 va a ser un año clave ya que es el años que nos acabará direccionando nuestras prioridades delos próximos años.

Ver las imágenes

Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL)

Tweet

Share on TwitterShare on FacebookEmail This