Premios » Premios Nacionales de Artesanía – Instituciones promotoras

Los Premios Nacionales de Artesanía son unos premios convocados, desde su primera edición, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo  a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y promovidos y organizados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte).

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el departamento de la Administración General del Estado encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de desarrollo e innovación industrial, de la pequeña y mediana empresa, energética y minera, de turismo, de telecomunicaciones, medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la información.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa  (DGIPYME), es un órgano directivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dependiente de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Su misión es la promoción de un entorno económico favorable que facilite la iniciativa emprendedora, el crecimiento, la innovación y la competitividad de las empresas. La motivación de cada una de sus actividades es impulsar la actividad empresarial española

Fundesarte es la organización de referencia en la promoción y desarrollo de las empresas artesanas españolas. El sector de la artesanía en España supera los 200.000 trabajadores en más de 60.000 empresas artesanas, oficialmente registradas, supera los 4.000 millones de valor añadido bruto, y representa el 0,4% del PIB. Se trata de un sector económico que es componente fundamental de nuestro patrimonio cultural.

Fundesarte está encuadrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estatal, cuyo objetivo es trabajar, junto con administraciones y artesanos, por la promoción, la profesionalización y el éxito de la microempresa artesana, en el marco de las políticas públicas de fomento de la competitividad para las PYME.  Sus programas están orientados hacia la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano y ser el canal de cooperación técnica para los profesionales en las áreas de investigación y formación.